Antonio Maíllo, pedirá soluciones “contantes y sonantes” a la presidenta de la Junta de Andalucía en la próxima sesión de control, para los temporeros inmigrantes que habitan en los asentamientos chabolistas.

Anuncia una enmienda del grupo de Unidos Podemos al PGE de 3 millones de euros para eliminar la infravivienda y dar alternativa habitacional a inmigrantes temporeros
El portavoz de IU Andalucía en el Parlamento, Antonio Maíllo, pedirá soluciones “contantes y sonantes” a la presidenta de la Junta de Andalucía en la próxima sesión de control, para los temporeros inmigrantes que habitan en los asentamientos chabolistas. Maíllo considera estos campamentos y sus condiciones de habitabilidad “incompatibles” con un Andalucía “digna”.
Antonio Maíllo, que ha visitado hoy el asentamiento chabolista de Lepe acompañado del diputado de Podemos Andalucía y presidente de la Comisión de Política Social del Parlamento andaluz, Jesús Romero, ha manifestado que no “estamos dispuestos a que se abandone este asunto”. Maíllo ha asegurado que las intenciones que les han llevado hasta Lepe son dos: conocer “la indecencia absoluta” en la que se encuentran las personas de este campamento, algo que es “incompatible” con la “dignidad humana”; y “abrir” un debate que “aporte soluciones rápidas”.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha señalado que “no se puede permitir” que haya colectivos de trabajadores que vivan “no en condiciones infrahumanas sino contrahumanas”. Maíllo se ha negado a tildar de vivienda las “construcciones deterioradas” en las que “intentan” vivir los trabajadores. Un deterioro que “precariza aún más la actividad laboral de estas personas” y que hace que los asentamientos se encuentren en riesgo de producirse “incendios constantes”, tras el fuego producido hace días y otro que se originó hace unos meses.
Maíllo ha anunciado que su grupo llevará al Parlamento este asunto al que tendrá que “responder” la presidenta de la Junta de Andalucía.
También ha anunciado el coordinador general de IU Andalucía, que se presentará una enmienda a través del Grupo Confederal de Unidos Podemos de 3 millones a los PGE, para “abordar la problemática situación” que se vive en Lepe, pero que también afecta a otros trabajadores temporeros como los del olivar en Jaén y los de los invernaderos en Almería.
El portavoz de IU Andalucía en el Parlamento ha recalcado que los PGE deben “reconocer” las condiciones laborales y de vida en las que se encuentra esta población inmigrante. Una situación que causa que los inmigrantes adquieran un carácter “nómada”, debido a que no poseen “arraigo territorial” y que desde el punto de vista familiar están “rotos”, porque sus familias se encuentran en su país de origen al que “aspiran” poder enviar “algún recurso económico”.
Por todo ello, Maíllo considera de “urgencia” realizar un “llamamiento” tanto al Ayuntamiento de Lepe como a la Delegación provincial de la Junta de Andalucía en Huelva, con el objetivo de que “afronten” con los sindicatos y el empresariado “una estrategia de atención” a estos trabajadores.
Antonio Maíllo ha agradecido “profundamente” a todos los colectivos y organizaciones el haberles acompañado durante la visita y el poder reunirse con ellos tras la misma, ya que son los que “conocen el día a día de esta realidad” y porque “han mantenido el hilo de la dignidad y de la decencia de la sociedad andaluza solidaria”.
Por último, Antonio Maíllo ha destacado la “necesidad” de medidas de carácter “paliativo y estratégico”. Unas medias que permitan “adelantarse a los acontecimientos” para que en las próximas campañas se tenga un “protocolo de actuación preparado” de acogida, de asentamiento y de estímulo para que existan viviendas que puedan ser alquiladas y para “evitar y acabar con este tipo de sentamientos que van en contra de la dignidad humana”, ha concluido.