El alcalde de Cala, Fidel Casilla (IU), muestra su satisfacción con la publicación del pliego de condiciones que agiliza la reapertura de la mina

Cofivacasa, entidad liquidadora de la mina dependiente de la SEPI, confirmó al alcalde la aprobación del trámite administrativo

El alcalde de Cala, Fidel Casilla (Izquierda Unida) muestra su satisfacción tras conocer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado a conocer el pliego de condiciones necesario para que las empresas interesadas en la explotación minera puedan presentar sus proyectos. Casilla acudió a la sede de la SEPI con la intención de permanecer en el organismo hasta que se diera luz verde a este requisito administrativo que estaba bloqueando la presentación de los proyectos.

Casilla se entrevistó con la presidenta de Cofivacasa, Matilde Galván, y toda su directiva. Cofivacasa es la entidad liquidadora de la explotación minera.

Para Casilla, es necesario dar un impulso a este trámite ahora que la demanda de minerales augura un buen futuro para la minería en la provincia de Huelva, tal y como se está viendo con Matsa y Emed en Riotinto. El alcalde de Cala asegura que se mantendrá vigilante para que se cumplan los acuerdos de impulso minero entre la SEPI y la Junta de Andalucía.

El alcalde asegura que la minería es una actividad esencial en una comarca deprimida como es la Sierra Minera, con unos altos índices de desempleo, especialmente juvenil, lo que hace necesario reivindicar la reapertura de la explotación.

La mina de Cala se cerró en 2009. Su última propietaria fue la empresa Prerreducidos Integrados del Suroeste de España (Presur) y llegó a dar empleo a una plantilla de 200 trabajadores. De la corta de Cala se extrae hierro, cobre y magnetita.