El Ayuntamiento de Huelva aprueba por unanimidad la moción de Izquierda Unida para iluminar y colocar acerados en la carretera del Hospital Infanta Elena

Esta inciativa ha obtenido el apoyo unánime del Pleno municipal del Ayuntamiento de la capiltal onubense celebrado hoy. Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha detallado que “se trata de una demanda básica y urgente para la gran cantidad de personas que la transitan a diario y que si van a pie y de noche, lo tienen que hacer a oscuras y con el peligro que supone caminar por arcenes”. Otra moción defendida por IU, para que la Junta de Andalucía le pague al Ayuntamiento de Huelva los 6,4 millones de euros que le debe por haber congelado los fondos de la PATRICA, también resultó apobada, con la abstención de la concejala de Ciudadanos. Asimismo, el Pleno ha aprobado otra iniciativa defendida por la concejala de IU, Mónica Rossi, para reclamar al gobierno de Rajoy que “revierta los recortes con los que el PP está ensañandose contra los servicios de dependencia y limitando en gran medida la prestación de los mismos”.

La carretera de acceso al Hospital Infanta Elena se construyó en 1985 para permitir el acceso del personal y de la maquinaria que se encargó de levantar este centro hospitalario. Desde entonces, esta vía se quedó como el único acceso a este Hospital, sin arcenes, sin iluminación y mantenida ocasionalmente por la Diputación Provincial, a pesar de ser una vía urbana más de la ciudad de Huelva “que debe ser claramente de competencia municipal”, según ha señalado Pedro Jiménez.

Para remediar esta situación y garantizar la seguridad vial en esta carretera, Izquierda Unida ha defendido en el Pleno de hoy la moción que finalmente ha sido aprobada y según la cual, el Ayuntamiento de Huelva tendrá que asumir las obras para dignificar las condiciones de esta vía urbana, dotándola de acerados e iluminación. El portavoz municipal de IU ha recordado que esta carretera no sólo la usan las personas que van a diario al Infanta Elena, sino que también es la vía que hay que utilizar para acceder a una residencia de ancianos, a un laboratorio medioambiental de la Junta de Andalucía, a instalaciones de la Diputación Provincial, al Colegio Público Sagrada Familia, a un centro de ambulancias e incluso a varias viviendas particulares.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy tambiién reclamar a la Junta de Andalucía los 6,4 millones de euros que le debe desde que congeló a partir de 2013 las aportaciones que deben recibir todos los ayuntamientos andaluces por Ley por la Participacion en los Tributos de la Comunidad Autonóma (Patrica). “En beneficio de la gente de Huelva, tenemos que la oblligación de reclamar este deuda histórica que tiene la Junta de Andaluciia a este Ayuntamiento”, declaró al respecto Pedro Jiménez.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado otra iniciativa municipal de Izquierda Unida para exigir al gobierno del PP que deje de recortar en materia de dependencia y vuelva a destinar a este servicio público las cantidades que se aportaban en el año 2012. La concejala de IU, Mónica Rossi, expuso que mientras en 2012, los Presupuestos Generales del Estado destinaban a dependencia 1672 millones de euros, en los de este año, se ha quedado en 1.262 millones de euros. Además, esto se agrava porque el gobierno central sólo aporta el 23% de esta cantidad, mientras que tiene que financiar el 50%. “Por culpa de estos recortes, miles de personas no llegan nunca a acceden a las ayudas a las que tienen derecho. Prueba de ello es que 40647 personas han fallecido sin recibir prestación alguna. Además, los recrotes del gobierno central llimitan, en gran medida, lo que pueden hacer los ayuntamientos como éste y las entidades que trabajan para atender a las personas dependientes”, señaló Rossi. Sólo la concejala de Ciudadanos se abstuvo de votar a favor esta moción.

En cuanto a la propuesta del equipo de gobierno del PSOE para alquilar diez nuevos autobuses para la flota de Emtusa, Izquierda Unida se ha abstenido “porque este procedimiento del renting hará que dentro de algunos años, la flota de autobuses de Emtusa, que evidentemente hay que renovar y lo hemos reclamado en muchas ocasiones, no será de propiedad muncipal”, según ha expuesto Pedro Jiménez. Por ello, Izquierda Unida quiere que los autobuses se renueven con la fórmula de alquilen con derecho a compra y puedan ser adquiridos así en el futuro “para que dentro de unos años no tengamos que lamentar que Emtusa no tenga autobueses propios para atender el servicio público de transporte de personas en la ciudad de Huelva”.