El Grupo Municipal de Izquierda en Aljaraque apoya las movilizaciones de los pensionistas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque ha sacado adelante una moción en el Pleno municipal para apoyar las movilizaciones previstas para el próximo 22 de febrero, convocadas por las plataformas de defensa del sistema público de pensiones. Dicha iniciativa fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos del Consistorio, excepto por los del Partido Popular que se opusieron a esta propuesta votando en contra de la misma.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal de IU, Sebastián Rivero, señala que el increíble “argumento” que ofreció el lider del PP aljaraqueño para oponerse a esta moción, fue el de que su partido había conseguido mantener el poder adquisitivo de las pensiones, fruto del crecimiento del empleo y del fortalecimiento de las arcas de la Seguridad Social.

El portavoz municipal de IU ha manifestado su total repulsa ante esta argumentación de los populares, considerándola una ofensa absoluta a la inteligencia, pues está más que acreditada la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos años, al subir las pensiones siempre bastante por debajo de los precios de los productos de consumo básicos y por estar constatado que se ha vaciado la hucha de las pensiones en cerca de 60.000 millones de euros desde el año 2011 hasta ahora.

Continúa alegando el portavoz izquierdista, frente al criterio de los populares, que más de la mitad de las pensiones en España son inferiores al salario mínimo y que el actual mercado de trabajo (con salarios de pobreza y de mucha temporalidad) impide que la Seguridad Social pueda sufragar el coste de las pensiones. A ello hay que sumar el nuevo factor de sostenibilidad, introducido por Rajoy, que vincula la cuantía de las pensiones a la variación de la esperanza de vida, que va a suponer que en 2019 las nuevas pensiones pierdan un 5% sobre los cálculos actuales.

Por último, Rivero asegura que estas movilizaciones son muy necesarias, para recuperar unas pensiones públicas dignas en la actualidad y para garantizar en el medio y largo plazo el sistema nacional público de pensiones, pues, a su juicio, el Gobierno de Rajoy lo está poniendo en grave riesgo en su afán de fomentar los planes privados de pensiones, para mayor beneficio de la banca. Por todo ello, Izquierda Unida anima toda la población a sumarse a estas movilizaciones.