El pleno de la Diputación aprueba una propuesta de Izquierda Unida para garantizar la participación de los colectivos sindicales y profesionales en la mejora de la sanidad pública de Huelva

El PSOE rechaza en solitario las propuestas de IU de apoyo a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, por la recuperación de los servicios sanitarios privatizados y la dismunición de los conciertos con empresas de la sanidad privada.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, ha defendido una moción relativa a la situación de la sanidad pública que se ha debatido en el Pleno celebrado hoy. La iniciativa ha sido votada por puntos y ha obtenido la unanimidad del pleno provincial al apartado en el que se insta a la Junta de Andalucía a que los procesos de cambios organizativos en los servicios hospitalarios se realicen siempre contando con la necesaria participación de las organizaciones sindicales y los profesionales de la sanidad pública. Además, la Diputación pide a la Junta de Andalucía que no se realice ningún cambio en la atención hospitalaria que suponga cualquier menoscabo para la cartera de servicios, disminuya la calidad de los mismos y provoque pérdida de empleo.

Por el contrario, el PSOE ha rechazado en solitario las propuestas recogidas en la moción de Izquierda Unida para que la Diputación apoye las masivas movilizaciones en defensa de la sanidad pública, ni para que se reclame a la Junta de Andalucía que garantice el mantenimiento del carácter público de la sanidad andaluza. El PSOE se ha negado a posicionarse a favor de la disminución de los conciertos con empresas de la sanidad privada y recuperar los servicios sanitarios que han sido privatizados.

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad que se lleven a cabo en los municipios onubenses Planes Locales de Salud y que los mismos se realicen con participación de los colectivos vecinales, organizaciones políticas y sindicales que garanticen la más amplia participación posible.

También se aprobaron por unanimidad las reivindicaciones planteadas por Izquierda Unida para exigir al Gobierno de Rajoy que revierta los enormes recortes que han dañado la sanidad pública y se recuperen los miles de empleos que ha perdido el sector sanitario público, provocando su deterioro ante el que la población se ha manifestado masivamente en Huelva y en otras ciudades andaluzas.
En este sentido, Pedro Jiménez ha valorado como “un éxito colectivo de la población por haber protagonizado manifestaciones masivas” la decisión de la Junta de Andalucía de dar marcha atrás a la fusión hospitalaria que se estaba ejecutando en Huelva. A pesar de esta decisión adoptada por la Junta de Andalucía, el PSOE ha votado hoy en contra de que el Pleno provincial rechace esta fusión hospitalaria.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad reclamar a la Consejería de Educación que garantice en los comedores escolares que gestiona de forma directa que haya una ratio mínima de un profesional por cada 90 comensales. Sin embargo, ha votado en contra del primer punto de esta moción defendida por Izquierda Unida, en la que se reclamaba mantener la gestión pública de los comedores escolares y la exigencia para que mientras queden comedores gestionados por empresas privadas, éstas cumplan con los criterios de calidad licitados y respeten los derechos de los trabajadores por encima de otras consideraciones económicas.

Por último, el PSOE también ha rechazado otra moción de Izquierda Unida en la que se pedía que los colectivos solidarios con Latinoamérica pudieran intervenir en los actos que se organicen por el aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.