El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad la moción de IU para finalizar la obra del centro de mayores de Nuevo Portil

Cartaya, 12 de febrero de 2018. Charo Beltrán, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, defiende que “con la aprobación de esta moción, el Pleno se compromete a finalizar las obras que abandonó el anterior equipo de gobierno. Se trata de mejorar la vida de los mayores de Nuevo Portil, único núcleo de Cartaya que no dispone de un centro de estas características”.
Cartaya cuenta con un centro de día para mayores y en El Rompido la Asociación de la Tercera Edad dispone de un centro de reunión para las personas jubiladas. Sin embargo, el proyecto de Centro de Día para Mayores de Nuevo Portil está inacabado desde hace varios años.
En España, el índice de envejecimiento de la población se ha duplicado desde los años 90, superando el 118% en 2017. Hoy existen 118 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. La calidad de vida de las personas mayores ha disminuido en España, a pesar de que la esperanza de vida haya aumentado, situándose ya en los 83 años.
El envejecimiento de la población también incide en los municipios de la provincia de Huelva, cuya dinámica poblacional se enmarca en una coyuntura económica de crisis claramente desfavorable.
En este contexto, los centros de mayores constituyen instrumentos fundamentales para promocionar la calidad de vida y el bienestar social de la población mayor.