El Pleno del Ayuntamiento de Huelva acuerda por tercera vez por unanimidad que el edificio del Banco de España sea un Museo Arqueológico, al aprobar la iniciativa defendida hoy por Izquierda Unida

Izquierda Unida ha vuelto a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Huelva, celebrado hoy, la “inequivoca y clara” reivindicación para hacer que en el antiguo edificio del Banco de España se instale el futuro Museo Arqueológico de esta ciudad La moción ha sido aprobada por unanimidad y consiste en “dejarle claro a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que lo que pide toda Huelva es que en este lugar se instale un Museo Arqueológico”, según ha destacado durante el debate sobre esta iniciativa el Presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez. Así se recoge en la moción aprobada, para que se le traslade a la Consejería de Cultura, y ésta garantice y se ponga ya a trabajar para que el proyecto consista en dotar a la ciudad de Huelva de un Museo Arqueológico. Con éste, son ya tres los acuerdos unánimes adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva en los que se pide esto mismo, tras la Declaración Instituconal apoyada por todos los grupos municipales, aprobada en abril de 2016, y la iniciativa ciudadana impulsada por la Asociación de Amigos del Museo (AMO), aprobada también por unanimidad en noviembre de ese mismo año.
Jiménez ha destacado que “el edificio reúne todos los requisitos técnicos y condiciones necesarias para albergar el Museo Arquológico”. Jiménez ha añadido que “vamos a insisitr todo lo que haga falta para que esta reivindicación impulsada por la Asociación de Amigos del Museo de Huelva salga adelante, a la que tenemos que agradecer su incesante lucha por lograr que se cumpla esta reivindicación, que es la que quiere la ciudadanía de Huelva”. “Lo vamos a conseguir y nunca vamos a permitir que vengan de fuera a decidir algo distino a lo que este Pleno ha acordado ya tres veces”, ha apostillado Jiménez. El portavoz municipal de IU ha recordado que “la Junta de Andalucía dijo que en el edificio del Banco de España se hará lo que decida la ciudad de Huelva, y por eso le tiene que quedar muy claro que se trata de un Museo Arqueológico, por lo que no pueden haber ni trabas técnicas ni dudas al respecto” Jiménez ha insistido que “la voluntad de Huelva ha quedado muy clara y nadie puede venir desde fuera a enfrentarse a esta decisión unánime del Pleno”.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado otra iniciativa defendida por Izquierda Unida para que Huelva cuente con un área de estacionamiento para autocaravanas. La concejala de IU, Mónica Rossi, ha señalado que “de este modo, favoreceremos la afluencia a Huelva del turismo de autocaravanistas que además de ser de un gran volumen, aportaría beneficios a nuestra ciudad, ya que se trata de personas quue se muestran interesadas por conocer los lugares que visitan y consumir en los mismos”. La moción aprobada hoy recoge que el Ayuntamiento de Huelva cuente con el asesoramiento de la Aociación Andaluza de Autocaravanas (Asandec), tanto para elaborar una Ordenanza municipal que reguele el uso de los espacios públcos por parte de las autocaravanas, así como para establecer las condiciones técnicas de esta zona de estacionamiento. Rossi ha señalado que “lo que queremos es que el Ayuntamiento pueda ejecutar lo antes posible este acuerdo”, ya que Huelva se convertiría así en la primera capital de provincia andaluza con una zona habilitada para el estacionamiento de autocaravanas.

La tercera moción defendida hoy por Izquierda Unida, en la que ha pedido al Ayuntamiento de Huelva que se sume a la Red de Municipios por la Tercera República ha resultado rechazada por los grupos del PSOE, el PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos; obteniendo los apoyos de los concejales de Participa Huelva y Mesa de la Ría. “Con esta iniciativa reivindicamos que se le permita al pueblo español recuperar los valores republicanos y tener un sistema de gobierno plenamente democrático, mediante la apertura de un proceso constituyente en la que puedan decidir cuál debe ser nuestro modelo de Estado, sin imposiciones hereditarias”. Jiménez ha recordado que “el actual Rey se emboslsa 7,8 millones de euros al año” que es la cantidad que tiene asignada la Casa Real. “Defendemos y reiviindicamos la Tercera República porque con ella se garantizarían los derechos que se les han arrebatado al pueblo con la excusa de la crisis”, ha señalado Jiménez. El portavoz de IU ha recordado como el PP y el PSOE “no tuvieron ningún problema para cambiar la Constitución cuando modificaron su artículo 135 para benefiiciar a los bancos a escondidas y contra los intereses de la mayoría social a la que siguen negando su derecho a decidir sobre cuál debe ser el modelo del Estado”.

El ALCALDE SE NIEGA A INFORMAR SOBRE EL CONTRATO DEL RECREATIVO CON EUROSAMOP

Ya al final de la larga sesión plenaria que ha celebrado hoy el Ayuntamiento de Huelva, el alcalde se ha vuelto a negar a informar a la oposición sobre el contrato de gestión que tiene el Recreativo de Huelva con la empresa constructora Eurosamop, para que ésta lo gestione deportiva y económicamente. Pedro Jiménez ha criitcado que “el acalde incumpla abiertamente” lo que establece el Reglamento Orgánico municipal que le obliga a informar sobre este acuerdo que sigue siendo ocultado, a pesar del requerimiento registrado oficialemnte para ello por parte de todos los grupos de la oposicion. Precisamente, esta misma mañana a primera hora y antes de comenzar el Pleno, Izquierda Unida tamibíen reclamó este contrato en la reunión de la empresa municipal Huelva Deporte, donde el alcalde también se negó rotundamente a informar sobre el mismo.

Jiménez ha denunciado que “el alcalde ha mentido abiertamente cuando dijo que el Ayuntamiento no iba a poner dinero público en el Recreativo, y ahora actúa con total oscurantismo y opacidad”. Precisamente, hoy mismo el Ayuntamiento ha aprobado una modificiación presupuestaria de 350.000 euros para pagar parte de la deuda del Recreattio con la Seguridad Social, con el voto en contra de Izquierda Unida.

“Es totalmente inaceptable que el alcalde diga que hay una claúsula de confidencialidad para negarse a informar sobre este acuerdo. Está superando al anterior alcalde, Perico Rodri, con esta ausencia total de transparencia y al, utiilizar políticamente al Recreativo”, ha sentenciado Pedro Jiménez.