IU PRESENTA UN PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL PARA “LOGRAR PLENO EMPLEO EN CARTAYA”

U Cartaya ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartaya para “impulsar un Plan de Empleo local que priorice a colectivos en situación de vulnerabilidad como jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad y familias sin ingresos”. Entre las medidas de este plan, IU destaca “facilitar el acceso inmediato al empleo con carácter temporal a residentes en Cartaya, que desarrollarán actuaciones de interés municipal diferenciadas de la actividad habitual del Ayuntamiento”.

El Plan propuesto por IU también incluye “un programa de empleo juvenil con acciones formativas, laborales y de apoyo al emprendimiento”.

David Calderón, concejal de IU, defiende que “el desempleo, la precariedad laboral y la pobreza son males cronificados que en nuestro país afectan dramáticamente a sectores como las mujeres, los parados de larga duración y los jóvenes. El desempleo juvenil es un problema estructural que se ha agravado durante la crisis y ya afecta a uno de cada tres jóvenes en España, segundo país con mayor paro juvenil de Europa, por detrás de Grecia. Se suma una mayor precariedad laboral, peores condiciones salariales, temporalidad e irregularidades en la contratación de los jóvenes, como contratos ilegales o falsos autónomos”.

“La situación es aún más oscura en Andalucía, donde cuatro de cada diez jóvenes están desempleados y uno de cada tres vive por debajo del umbral de la pobreza. En Huelva sufren, además, uno de los salarios medios más bajos del país”.

Entre las raíces del problema, Calderón destaca “las elevadas tasas de abandono escolar temprano; los déficits del sistema productivo español; las últimas reformas laborales, que han agravado la temporalidad y la devaluación salarial, y la escasa eficacia de las políticas activas de empleo. Por consiguiente, para crear empleo debe intervenirse sobre los ámbitos educativo y laboral, reduciendo las tasas de abandono escolar temprano, diversificando nuestro modelo productivo, modificando la legislación laboral actual, que agrava la devaluación salarial y la temporalidad, y desarrollando políticas activas de empleo eficaces que mejoren la empleabilidad de la población juvenil”.

Calderón concluye que “la tendencia a la creación de empleo en Cartaya, cuya tasa de paro ha caído del 21% al 13% desde 2010, junto al enorme potencial de nuestros motores económicos, la agricultura y el turismo, nos invita a no conformarnos e impulsar medidas audaces para lograr Pleno Empleo, especialmente entre los 1700 jóvenes de la localidad, nuestro futuro”.