Izquierda Unida denuncia el “desorbitante incremento” de los impuestos municipales en Almonte

La propuesta de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2018 realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte refleja un incremento en los impuestos indirectos, directos y tasas públicas. “Esta subida contrasta con el discurso de bajada difundido por PSOE en el último mes”, precisa el portavoz municipal de IU, Daniel Martínez.

El concejal almonteño de IU alerta de que el gobierno de la alcaldesa del PSOE, Rocío Espinosa, aprobará “la subida de impuestos más grande de la historia de Almonte”. Esta subida tendrá efectos sobre los bolsillos de los vecinos a lo largo del año 2018 y, según el portavoz de la formación Daniel Martínez, “no solo no ayudará a solucionar los problemas socioeconómicos de la localidad sino que los incrementará”.

Izquierda Unida ha tenido conocimiento de dicha propuesta a través del documento que irá al Pleno que se celebrará mañana jueves. En el mismo se recoge el incremento del 22,2% de los impuestos directos, del 27,5% de los indirectos, así como del 19,6% para las tasas.

La subida contrasta con el discurso oficial del gobierno local sobre el descenso de la presión fiscal sobre los vecinos de Almonte. De hecho, durante el Pleno de noviembre se aprobó un descenso del 5% del impuesto del IBI de aplicación en el ejercicio 2018. Pero para el portavoz de IU “la propuesta de Presupuesto ha demostrado que no es tal, pues lo que escondía realmente era una insignificante quita a la subida desorbitante que se tenía pensado aplicar para, a través de una cortina de humo levantada en el Pleno de noviembre, evitar las quejas vecinales y políticas”.

En lo que llevamos de mandato municipal, cuando IU se ha manifestado contra esta política del gobierno local, Rocío Espinosa siempre ha argumentado que tanto la subida de impuestos como el Plan de Ajuste se deben a la situación de quiebra por la que pasa el Ayuntamiento con una deuda de 60 millones de euros. Ante dichas manifestaciones Daniel Martínez le ha recordado que tiene pendiente poner en manos de los servicios jurídicos la Auditoría de la pasada legislatura y, por supuesto, realizar otra más sobre la gestión del PP. “Porque sólo de esta forma podremos saber dónde está el origen de dicha deuda, quiénes son los responsables y cómo podemos hacer para que lo paguen”, señala el portavoz municipal de IU.

Así las cosas, ante este injusto posicionamiento del gobierno de Almonte, el de solucionar los problemas económicos de la administración haciendo que la responsabilidad de otros recaigan sobre la población almonteña, en forma de un desorbitante incremento de los impuestos, la Asamblea local de IU manifiesta su más rotundo rechazo.