Izquierda Unida exige “descontaminar ya” Huelva tras ratificar el CSN la radioactividad y critica que el alcalde “entierre la cabeza”

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, anuncia que va a concurrir a las primarias de esta organización para las elecciones municipales con el objetivo de “ser la alcaldesa de Huelva”.

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha exigido este viernes la descontaminación de la zona de Marismas de Mendaña y la convocatoria del Órgano de Participación de los Fosfoyesos para tratar “de una vez por todas” el problema de la contaminación de Fertiberia en Huelva, ahora más que nunca, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ratificado las denuncias que durante años ha realizado Izquierda Unida y que ha llevado al Pleno municipal en numerosas ocasiones.

Rossi, además, ha pedido al Gobierno del PSOE que “rechace definitivamente” el proyecto de Fertiberia que supone “limitarse a tapar los fosfoyesos y dejarlos allí con todos los demás despojos radioactivos”. Rossi añade que es totalmente necesario que Fertiberia “se vacíe los bolsillos, al igual que se los llenó durante 50 años en Huelva vertiendo porquería en las marismas”.

Rossi ha criticado al alcalde por “enterrar la cabeza” con los verdaderos problemas de Huelva en este terreno y le ha recordado que la primera moción de la legislatura presentada por Izquierda Unida, fue la declaración de suelos contaminados en la zona, moción que “aprobó pero que incumplió” dando la espalda a la ciudadanía y a su propia palabra. Tanto es así, que tuvo que presentar una segunda moción el pasado mes de junio que también fue aprobada y que el alcalde debe “ejecutar” como una prioridad y preocuparse menos “de hacerse fotos con los pasos de Semana Santa y con la bandera del Recreativo”.
Rossi ha defendido la posición de Izquierda Unida durante años con el tema de los Fosfoyesos en una larga trayectoria que “debe acabar ya” con la descontaminación de la zona “cueste lo que cueste” y según los criterios técnicos del comité de expertos al que debe dotarse del dinero suficiente como para poder acabar su trabajo.

Candidata a las primarias de Izquierda Unida

Por otro lado, Mónica Rossi ha mostrado su disposición a encabezar la lista por Izquierda Unida en el proceso de primarias internas de la formación de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo, tras haberlo consensuado “con la familia y con la coordinadora local de Huelva”. Rossi ha manifestado su férrea voluntad de “ser la próxima alcaldesa de Huelva” para lo cual deberá antes encabezar la lista de la confluencia que se conformará con otras formaciones políticas y colectivos que concurrirán conjuntamente a los próximos comicios municipales en la ciudad de Huelva.

La portavoz de Izquierda Unida ha recordado que el proceso de primarias internas en la formación culminará el 26 de octubre, mientras que la lista de confluencia estará consensuada antes de final de año según los plazos previstos por las formaciones que participen en este proceso de confluencia.