Izquierda Unida exige al Gobierno andaluz que aplique la Ley de Violencia de Género para defender a las temporeras de Huelva

La Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, Elena Cortés, reclama para todo el sector agrario del campo andaluz “empleo estable y de calidad”, además de un plan integral para erradicar la violencia de género y la explotación laboral que sufren sus trabajadores y trabajadores.

La Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, Elena Cortés, ha anunciado hoy en Huelva la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) “con la que exigimos al Gobierno Andaluz que ponga todos los recursos a su disposición” para defender a las mujeres temporeras que trabajan en el sector agrícola onubense. Cortés ha precisado que “ante las denuncias de agresiones sexuales y violencia machista” que se han hecho públicas “este colectivo de mujeres temporeras necesitan de un plan integral” para luchar y prevenir los casos de violencia de género que pesan sobre la realidad de los campos de recolección onubenses. Cortés añade que “es evidente que estamos ante un colectivo especialmente vulnerable, ya que se trata de mujeres, trabajadoras e inmigrantes” sobre las que no sólo planean amenazas de violencia de género sino también de carácter laboral, ante las que el Gobierno andaluz no puede permanecer inactivo, sino “que tiene que poner recursos económicos y medios” para garantizar todos sus derechos y empleo estable y de calidad para “blindar a las trabajadoras del campo andaluz de cualquier caso de violencia de género y de violencia laboral, que también se dan”.

Cortés también se ha referido a la Pregunta oral sobre estos casos de abusos sexuales denunciados en el sector agrícola onubense que realizó Izquierda Unida la pasada semana en el Parlamento Andaluz y “con la que pudimos comprobar que esta realidad, lamentablemente, ha pasado por encima de lo que el Gobierno andaluz está en condiciones de hacer para erradicarlos”. Así, esta misma tarde, Elena Cortés participará en un encuentro con el Área de Feminismo de Izquierda Unida en Huelva, junto con más colectivos feministas onubenses “donde sustanciaremos el contenido definitivo de esta PNL”. Esta iniciativa, una vez que se registre, está previsto que se aborde en la próxima sesión de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Andaluz que se celebrará el próximo mes de julio.

Además, Cortés ha lamentado que el Gobierno de Susana Díaz, a pesar de “disponer de herramientas tan poderosas como es su propio gobierno o como la Ley de Violencia de Género” para luchar contra esta situación de indefensión que pesa sobre las temporeras “no las utilice porque, al igual que hace Mariano Rajoy, envió al Parlamento la Ley de Violencia de Género sin memoria económica”, por lo que resulta que no dispone de medios para defender a las mujeres amenazadas. Por ello, Izquierda Unida exige que se ponga un marcha un Plan Integral con recursos económicos con los que poder llevar a cabo medidas concretas. Cortés ha añadido que “casos como el de Huelva, también lo hemos sufrido con las mismas características en la provincia de Córdoba. Por ello, la PNL de Izquierda Unida pretende que se la lucha contra la violencia de género alcance a todo el sector agrícola andaluz, con medidas especialmente pensadas para defender los derechos de los colectivos de mujeres temporeras que trabajan en las distintas campañas de recolección agrícola.

Carteles machistas en Lepe

Por otro lado, Charo González, Responsable del Área de Feminismo de Izquierda Unida en Andalucía ha informado que esta misma tarde “nuestro concejal en el Ayuntamiento de Lepe, Carmelo Cumbreras, lleva al Pleno municipal de esta localidad una pregunta para que el equipo de gobierno del PP informe sobre cuándo va a retirar los carteles machistas que anuncian un prostíbulo en Ayamonte, que se encuentran en esta localidad y que hemos estado denunciando desde la semana pasada”. Precisamente, Carmelo Cumbreras defenderá hoy mismo en el Pleno del Ayuntamiento de Lepe una iniciativa en la que reclama medidas al Ayuntamiento para garantizar la defensa de los derechos de las temporeras que trabajan en este municipio y que tome medidas para prevenir y erradicar situaciones de violencia machista y agresiones sexuales.

Por su parte, Silvia Zambrano, Responsable Provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, ha destacado que “todas estas iniciativas que estamos tomando en Izquierda Unida responden a nuestro compromiso firme por defender todos los derechos de las mujeres que, en el caso de las temporeras, se ha demostrado que se encuentran en una situación de indefensión ante la que todas las administraciones tienen que tomar medidas para protegerlas”.