Izquierda Unida y Equo reclaman al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana

Isabel Brito, coportavoz de Equo-Huelva, y Pepa Beiras, Responsable del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Andalucía, junto con el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han presentado hoy públicamente la primera iniciativa elaborada conjuntamente por Equo-Huelva e Izquierda Unida que van a llevar Pleno de la Diputación Provincial del que se celebrará el próximo miércoles, donde será defendida por el portavoz de IU en esta institución, Pedro Jiménez. En resumen, con esta iniciativa IU y Equo quieren que el presidente de la Diputación Provincial acuerde verse y trasladar su rechazo al proyecto de Gas Natural en Doñana a la Delegación del Parlamento Europeo que visitará la provincia de Huelva entre los próximos días 19 y 21 de septiembre, para comprobar los riesgos que supone este proyecto para toda la comarca y el espacio natural de Doñana. Esta visita partió de la última ocasión en la que IU llevó este asunto al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, donde intervino el Coordinador General de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, el pasado mes de marzo.

Tanto Isabel Brito como Pepa Beiras han aprovechado su comparecencia pública de hoy para reclamar el nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez, “para que se posicione contra el proyecto de Gas Natural, anule la declaración de utilidad pública” que le concedió en su día el gobierno del ya ex presidente Mariano Rajoy y “tome todas las medidas necesarias para que este proyecto, por ser inviable y enormemente peligroso medioambientalmente, quede anulado oficialmente y lo paralice de manera definitiva”, según ha expuesto hoy Pepa Beiras. La representante de Izquierda Unida ha recordado “el posicionamiento contra el proyecto de Gas Natural que ya ha adoptado la Junta de Andalucía”. Por lo que Beiras señala que “el nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene que tomar todas las iniciativas necesarios para paralizarlo y librar a la provincia de Huelva y a toda la zona del entorno de Doñana de la grave amenaza que supone la construcción de este almacén de gas”.

Por su parte, Isabel Brito ha recordado que “el gas es un combustible fósil insostenible y que contribuye a incrementar el cambio climático, por lo que consideramos que todas las infraestructuras, como ésta, que se construyan para su almacenamiento y distribución sólo sirven para generar una burbuja económica y especulativa para las grandes multinacionales energéticas”, como es el caso de Gas Natural Fenosa. Además, Brito exige al gobierno central de Pedro Sánchez que tenga en cuenta el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que ha alertado sobre “los graves riesgos símicos que acerrea el proyecto de Gas Natural. La representante de Equo-Huelva tampoco ha dejado pasar la reclamación a la Junta de Andalucía para que sean “transparentes” e informen sobre cómo se está desarrollando el proyecto de Marismas Occidental, que desde mediados de 2016, es la única parte de las cuatro en las que se dividió el proyecto de Gas Natural, que se está ejecutando actualmente. Tanto IU como Equo siguen reclamando que todas las infraestructuras del proyecto de Gas Natural que se puedan realizar, incluida la parte de Marismas Occidental, queden paralizadas y se eviten definitivamente sus amenazas sobre Doñana. En ese sentido, Brito recuerda como Equo llegó a recoger 180.000 firmas de colectivos y personas que han reclamado la anulación del proyecto de Gas Natural, que se sumaron a las recogidas por la Plataforma Salvemos Doñana y se presentaron públicamente en su día, en un acto organizado por la propia Plataforma Salvemos Doñana, en la que participan Equo e Izquierda Unida, junto con más colectivos, organizaciones y personas que están en contra de la “barbaridad” que supone el proyecto de Gas Natural.