Rafael Sánchez Rufo (IU): “Con la propaganda del AVE quieren tapar el desmantelamiento de los ferrocarriles” en Huelva

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha declarado hoy en rueda de prensa que “a pesar de la gran campaña de propaganda que se traen los dos regidores del PSOE de Huelva”, con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y el de la Diputación y Secretario Provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, al frente, “a cuentas del tema del AVE, no van a lograr que la población se trague todos los cuentos que están soltando”. En este sentido, Sánchez Rufo destaca que “lo que se trajeron Caraballo y Cruz de su encuentro con el ministro de Fomento el pasado viernes ya lo anunció en Huelva otro gobierno del PSOE, el de Rodríguez Zapatero en aquella ocasión, en septiembre de 2008”. Sánchez Rufo se refiere a la aprobación del estudio informativo del AVE para Huelva, realizado el pasado viernes que “como no se han mirado las hemerotecas ya lo anunció aquel gobierno del PSOE en 2008: Así que esto del AVE sigue siendo una cortina de humo para tapar el auténtico problema de las ferrocarriles en Huelva, que no es otro que su progresivo desmantelamiento y abandono”, ha denunciado el dirigente provincial de Izquierda Unida.

Sánchez Rufo destaca que esta estrategia de propaganda “se destapa y se demuestra cuando ya se está diciendo que Huelva tendrá AVE en el horizonte del año 2031”. Mientras tanto, los trenes que circulan por los abandonados trazados ferroviarios que quedan en Huelva lo hacen a una meda de velocidad de 50 kilómetros por hora y están sujetos a continuos incidentes y averías, como la que ayer mismo dejó tirados a los pasajeros que se subieron en Huelva al único tren semanal que une esta ciudad con Madrid, por el trazado de la Huelva-Zafra. Sánchez Rufo llama la atención sobre el hecho de que en este tren sólo viajaban nueve personas, “ya que por los penosos horarios que presenta, entre los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE lo han convertido en una línea prácticamente inútil para los viajeros que podrían usarla”.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida insiste en denunciar que “lo del AVE no es más que una pantalla de propaganda que oculta el desmantelamiento real de los trazados ferroviarios de media distancia de Huelva, donde sólo quedan 164 kilómetros de vías férreas, a los que cada año los Presupuestos Generales del Estado dedican menos fondos para su conservación.

Por ello, Sánchez Rufo insiste en que “lo que Huelva necesita son inversiones serias para la Huelva-Zafra, para instalar vías de Velocidad Alta con Sevilla y para recuperar el trazado desmantelado, a manos de un gobierno del PSOE desde el siglo pasado, de la línea férrea Huelva-Ayamonte.

A esto añade que “si se le preguntara a la gente de Huelva y si tuviéramos un debate serio sobre las infraestructuras y no mensajes electorales continuos, preferirían la recuperación y modernización de estas líneas, añadiendo una red de trenes de cercanías, ya que lo del AVE no es más que un cuento con el que ocultar el triste destino que, tanto el PSOE como el PP, le han dado a las infraestructuras de Huelva”.
Además, Sánchez Rufo le ha exigido hoy al PSOE que “tenga la decencia de comunicarle a todos los ayuntamientos, organizaciones y colectivos a los que invitó a sumarse a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras que ya no tiene ningún interés por ésta, y que, tal y como la han eliminado de un plumazo, tengan la decencia darle un entierro digno”.

“Faltan muchos medios para salvar las vidas de las mujeres amenazadas”

Sánchez Rufo también se ha referido al asesinato de la joven de 24 años, Cristina Marin, el pasado sábado en Lepe a manos de su ex pareja, “que condenamos enérgicamente”. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida ha declarado que “este caso de violencia machista, como ocurre con muchos otros, demuestra que actualmente son totalmente insuficientes los recursos y los medios que tienen las administraciones y las fuerzas de seguridad para defender la vida de tantas mujeres sobre las que pesan amenazas continuas por parte de hombres que quieren acabar con sus vidas”. Así que Sánchez Rufo señala que “todavía queda mucho por hacer, mientras la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, sigue siendo de indefensión total y no hay recursos ni protocolos que sirvan para proteger sus vidas, antes de que sus maltratadores decidan acabar con ellas, asesinándolas salvajemente”.