TEXTO INTEGRO MOCIÓN DE IULV-CA EN EL PLENO DE OCTUBRE DE 2014

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCIA, EN ELPLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE DE OCTUBRE DE 2014, PARA INSTAR LA CONVOCATORIA URGENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA MERCANTIL GESA PARA ABORDAR UNA SOLUCION INTEGRAL AL IMPAGO DE LAS NOMINAS ATRASADAS E INDEMNIZACIONES ADEUDADAS A LOS EX TRABAJADORES/ASDE DICHA SOCIEDAD PUBLICA MUNICIPAL.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La decisión de extinguir todas las relaciones laborales de la empresa pública GESA, tomada por el actual gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Aljaraque, con su mayoría en el Consejo de Administración de dicha empresa municipal, se realizó sin tener en cuenta los intereses de los trabajadores afectados, de tal manera que se les dejó sin liquidar el 100% de las indemnizaciones por despido que les correspondían y sin liquidarles las nóminas y otros conceptos salariales atrasados, que en algunos casos se elevaban hasta 8 nóminas.

Tras haber transcurrido ya dos años de aquel despido colectivo y cierre de empresa, es lamentable que aún no se haya dado una solución a esta gravísima situación, considerando que estos trabajadores y trabajadoras, en los casos que no fueron recolocados, han agotado ya las prestaciones por desempleo y siguen en situación de paro, careciendo de recursos para sostener  a sus familias en condiciones dignas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.2, letra f, del Estatuto de los Trabajadores, éstos tienen derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida y, en el caso que nos ocupa, la mercantil GESA no ha cumplido claramente con dicha obligación legal, sino todo lo contrario, al haber dejado de abonar a sus trabajadores, en algunos casos, hasta 8 nóminas consecutivas, como ya se dijo antes. Y ello a pesar que los trabajadores/as sí cumplieron con sus deberes laborales.

Pero al margen de lo anterior, tampoco se han abonado las indemnizaciones que la empresa pública estaba obligada a pagar por las resoluciones contractuales, volviéndose a incumplir la legislación vigente.

Frente a estos incumplimientos legales,sin previsión de solución, cometidos por una empresa de capital 100% público, la mayoría del Partido Popular en el Consejo de Administración, zanjó la cuestión derivando el pago de lo atrasado y las indemnizaciones al Fondo de Garantía Salarial, amparándose en la Ley Concursal y en la supuesta quiebra económica de la empresa.

Como todo el mundo sabe, el abono por parte del FOGASA es una solución parcial, dadas las limitaciones de los pagos que realiza este Organismo, que reduce a un máximo de 120 días el abono de los salarios adeudados, limitando a una anualidad el máximo de las indemnizaciones, considerando un salario diario límite del duplo del SMI, en ambos casos. Lo que impediría, en muchos casos, que se pudiera resarcir el importe íntegro de lo adeudado. Todo ello además con la consiguiente demora en la gestión que acumula actualmente este Organismo Público. Pero lo peor de esta situación es que, aún a la fecha, algunos trabajadores ni siquiera han recibido la correspondiente certificación de deuda imprescindible para acudir al amparo del FOGASA.

Una situación que en algunos casos está provocando un grave deterioro en la calidad de vida de sus familias, en algunos supuestos con grave riesgo de perder sus viviendas y que se encuentran sin recursos para atender, ni siquiera, las necesidades básicas de sus hijos. Una problemática que hemos podido comprobar por las demandas que nos llegan de los afectados y que nos obliga moralmente, a todos y a todas, a implicarnos en buscar una solución urgente, que reponga en sus derechos a las personas que se han visto desfavorecidas, por esta decisión de cerrar la empresa, tomada desde la mayoría del PP en el Consejo de Administración, que nunca contó con el voto favorable de los concejales de Izquierda Unida en el Consistorio.

Desde aquella fecha en la que se extinguieron las relaciones laborales, esta formación política que suscribe, no ha dejado pleno a pleno de plantear al actual equipo de Gobierno una solución a esta problemática. Hasta ahora lo único que se ha esgrimido son problemas legales que, a juicio de los responsables políticos de la mercantil, impedían abonar ni un euro a los trabajadores/as, sin que se hayan estudiado o puesto de manifiesto otras alternativas.

Mientras tanto, hemos podido comprobar como sí se ha dado solución a la deuda con proveedores del propio Consistorio, en cuantías mucho más altas de las que aquí se reclaman. En Izquierda Unida consideramos que el derecho legítimo de los trabajadores/as y de sus familias, establecidos en nuestra legislación vigente, son prioritarios y deben removerse todos los obstáculos para que ese derecho se haga efectivo y además, después de dos años ya, esto se haga de manera inmediata. Y los responsables políticos de este Ayuntamiento, en su calidad de propietario al 100% de la empresa pública, son los que deben trabajar y proponer una solución inmediata.

Según el reciente plan de ajuste aprobado por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque, se prevé la concertación de un crédito por importe de 7 millones de euros con las entidades financieras, mediante el cual se pueda insuflar liquidez a la Tesorería Municipal.

Desde el grupo municipal de IU-LV-CA creemos que con dicha financiación crediticia extraordinaria, se pueda favorecer una salida, total o parcial, para saldar la deuda contraída con los trabajadores de GESA y creemos que se debe comprometer una parte suficiente de dicho crédito para el objetivo comentado.

Por todo lo expuesto y razonado, en la seguridad que lo que se propone es justo y adecuado en derecho, por el grupo municipal de Izquierda Unida se propone, para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque, de octubre de 2014, el siguiente  ACUERDO

  1. Instar al Presidente de la empresa GESA, alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque, a convocar de manera urgente un Consejo de Administración, en el que participen todas las partes afectadas, con el objeto de abordar una solución inmediata para el pago efectivo de los salarios e indemnizaciones adeudadas a los trabajadores/as.

 

  1. Emplazar al Presidente de la empresa GESA a que proponga un plan de actuación que permita remover todos los obstáculos legales y administrativos que impiden que se haga efectivo, de forma inmediata, el derecho de los trabajadores/as afectados a que se les abone íntegramente los créditos salariales e indemnizaciones que se les adeuden.

 

  1. El Ayuntamiento de Aljaraque se compromete a destinar una parte suficiente del crédito extraordinario que se prevé concertar por importe aproximado de 7 millones de euros, para favorecer una salida adecuada para la deuda contraída con los trabajadores de GESA.

 

  1. En último extremo, de subsistir el impago, total o parcial, de la deuda con los trabajadores de GESA, el Ayuntamiento de Aljaraque se compromete, como partícipe del 100% del capital social de GESA, a asumir las deudas contraída con los trabajadores/as por la empresa pública, en la parte que no pueda resarcirse mediante el FOGASA o con los créditos contra la masa, procediendo a su abono en cuanto las disponibilidades de Tesorería lo permitan.

 

En Aljaraque, a 02 de octubre de 2014.

El Concejal del Grupo Municipal de IULV-CA

Fdo.-    Sebastián Rivero Rodríguez