TEXTO INTEGRO MOCION IU PARA EL PAGO DE ATRASOS A TRABAJADORES A LOS QUE SE LES REDUJO EL 35% DEL SUELDO

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCIA, EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE SOBRE PAGO DE LA DEUDA A TRABAJADORES/AS A LOS QUE LE REDUJO EL 35% DEL SALARIO.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Como bien se sabe, el equipo de gobierno que dirige el Partido Popular en Aljaraque tomó la decisión unilateral de rebajar el sueldo y la jornada de trabajo a quince trabajadores/as de este Ayuntamiento, los cuales se negaron a firmar una reducción voluntaria del 15%, en el pleno ejercicio de sus derechos laborales. A partir del 27/06/2012 se les comunicó a los citados 15 empleados la reducción del salario y el horario en un 35%.
Dicha decisión fue declarada nula por la Sentencia nº.- 16/13 del Juzgado de lo Social 2 de Huelva, del 9 de enero de 2013, por vulnerarse el derecho fundamental constitucional de tutela judicial efectiva, en su vertiente de indemnidad: En los términos de la propia Sentencia, este Ayuntamiento actuó contra estos trabajadores/as en represalia por haberse negado a firmar voluntariamente la rebaja del 15% en defensa de sus legítimos derechos laborales.
Sin embargo, ante este varapalo judicial, el equipo de gobierno, en vez de enmendarla, continuó probablemente incurriendo en los mismos errores ya que a casi todos los afectados se les incluyó en el despido colectivo de 21 de enero de 2013.
Bien, frente a este despropósito, el Ayuntamiento sigue, a fecha de hoy, sin reparar la deuda contraída con aquellos trabajadores/as, amparándose en dilaciones y solicitudes de aclaración de los términos de la sentencia, que después de más de un año y medio no tienen aparente respuesta. Al final da la impresión que este equipo de gobierno ha tomado la decisión de demorar el pago al que está obligado, en espera de tiempos mejores, o esperando a que se les olvide a los trabajadores/as afectados.
Estrategia que creemos nefasta, en dos sentidos; el primer lugar porque la situación económica de estos trabajadores/as es, en muchos casos, precaria y no pueden privarse sine die de sus emolumentos debidos (incluso han agotado ya las prestaciones por desempleo contributivas); y en segundo lugar porque la demora en el pago de esos emolumentos salariales provoca un incremento cada día mayor derivado de los intereses que, en su caso, procedan.
Por ello consideramos que este Ayuntamiento debe, de forma inmediata, liquidar las diferencias salariales producidas por esa decisión de reducir el salario un 35%, que como se dijo antes fue declarada nula judicialmente por una sentencia que ha devenido en firme.
Creemos que no existen razones para dilatar más la regularización de esta situación, provocada unilateralmente por el actual Equipo de Gobierno. De hecho sabemos que esta reducción ya ha sido corregida en cuanto a bases de cotización y en cuanto a las permanencias en la vida laboral de los trabajadores, respecto a los derechos ante la Seguridad Social. Estamos hablando de un montante de unos 2.500 euros de media, aproximadamente, por trabajador, que deben liquidarse de manera inmediata, de la manera que se acuerde voluntariamente con los propios afectados y antes de que concluya esta legislatura.
Por todo lo expuesto y razonado, en la seguridad que lo que se propone es justo y adecuado a derecho, por el grupo municipal de Izquierda Unida se propone, para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque, de septiembre de 2014, el siguiente
ACUERDO
a) El Ayuntamiento de Aljaraque asumirá con este acto la deuda, incluyendo los posibles intereses de demora a que hubiera lugar, que contrajo con los trabajadores a los que se les reduzco el sueldo en un 35%, por negarse a aceptar la reducción voluntaria.
b) El Ayuntamiento de Aljaraque dotará una partida presupuestaria en el ejercicio de 2014 que contendrá el importe de la deuda referida en el punto anterior, con el compromiso de liquidar las cuantías debidas antes de mayo de 2015.
c) El Ayuntamiento de Aljaraque acordará con los trabajadores/as y ex trabajadores/as afectados/as, de forma colectiva, un sistema de pago de la deuda, ya en un solo pago, ya en diferentes plazos, cuya liquidación completa concluya antes del mes de mayo de 2015.
En Aljaraque, a 11 de septiembre de 2014.
El Concejal del Grupo Municipal de IULV-CA
Fdo.- Sebastián Rivero Rodríguez