Una bolsa de empleo transparente y justa

Aún conservo algunos recuerdos de mi niñez en San Juan,allá por 1975 que mis padres decidieron afincarse en este pueblo y hacer de mi un sanjuanero más.

Recuerdo que el consultorio médico de Don Eulogio estaba en el mismo sitio que hoy en día ocupa la oficina de atención al ciudadano de nuestro ayuntamiento.

Pues bien,ya en aquellos años se podían ver en la plaza del ayuntamiento los corrillos de parados esperando a su cita con el alcalde de turno para pedirle trabajo en las obras del pueblo, o lo que hiciera falta,que paro y necesidades siempre existieron en este nuestro pueblo. En aquella España pre-constitucional del 75 era lo normal; lo que ya no es tan normal es, que hoy 40 años después con un cambio de siglo de por medio se sigan viendo las mismas estampas en la ¨nueva plaza del ayuntamiento¨. Ciudadanos esperando en la calle desde horas tan tempranas como las 7 o 6 de la mañana para solicitar un trabajo digno,que al final se quedará en 15 días insuficientes o,si tienes las amistades adecuadas, un mes. También está la tercera vía,que no le caigas bien a el alcalde y no trabajes en el ayuntamiento en toda la legislatura,por que si,amigos si, sigue siendo el señor alcalde en persona quien decide quien si y quien no. En una actitud claramente caciquil.

Pero lo más triste es que esta práctica no la ha rescatado el PP después de muchos años ¡han seguido con la misma tradición de los anteriores alcaldes socialistas! Creando un clientelismo descarado efectuando de facto, una compra de votos a cambio de trabajo.

Desde la asamblea local de IU tenemos claro que la gestión de la bolsa de empleo tiene que cambiar para que beneficie a todos los sanjuaneros,y no solo a unos pocos dependiendo del color que gobierne.

En esta gestión trasparente que proponemos, los listados de empleos y empleados serán públicos y a disposición de los inscritos en dicha bolsa. Las contrataciones estarán sujetas a unos baremos que paso a enumerar:

  1. Necesidades técnicas (si hace falta un electricista no vas a contratar a un fontanero por que tenga más antigüedad)
  2. Urgencia económica o nivel de emergencia familiar (no es lo mismo una persona sola,que alguien con niños a su cargo ,por ejp)
  3. Antigüedad de la inscripción en la bolsa (que se podrá efectuar cualquier día laborable del mes)
  4. Antigüedad en las listas del paro

Esta bolsa de empleo será gestionada por los profesionales que trabajan en el ayuntamiento,ellos serán los que apliquen estos baremos con libertad ya que ningún miembro del equipo de gobierno tendría acceso a esta gestión

Así se conseguiría que los trabajos sean par ayudar al que ms lo necesita y no a quien mas le conviene al alcalde de turno.