El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba las mociones defendidas por Izquierda Unida

  • Posted on: 29 March 2017
  • By: Huelva

Izquierda Unida ha obtenido el respaldo unánime del Pleno municipal para que se intensifique la vigilancia y el cuidado del Parque Moret, y para que el Consistorio se acoja a un programa europeo con el que extender la conexión al WiFi gratuito en la cidudad de Huelva. Por otro lado, el presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez, aportó a la moción que resultó aprobada sobre la polémica de la guarderia Chicos 3, una transaccional “para que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza que regule el uso de espacio público para este tipo de actividades”, con lo que se evitaría que centros afectados por esta problemática tengan que cerrar sus puertas. También ha sido aprobada una mocion de IU, presentada de manera conjunta con Participa Huelva, en la que se recoge la reivindicación del Movimiento Andaluz por la Educación Píublica para que se destine el 5% del PIB al sistema educativo público.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad la inciativa que ha defendido el concejal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, para el Consistorio de la captial ponga más medios en la vigilancia en el Parque Moret. Ante los recientes incidentes que han provocado destrozos en instalaciones del Parque Moret y en los huertos urbanos que este espacio alberga, Izquierda Unida ha llevado hoy al Pleno una moción para evitarlos. En este sentido, Arazola ha señalado que “el Parque Moret tiene que ser conservado y cuidado para que alguna vez se logre completar el gran proyecto de sostenibilidad ambiental y participación ciudadana en el que tiene que convertirse”. Por ello, mientras el Ayuntamiento implementa allí las medidas recogidas en la Estrategia DUSI, “es necesario que se incrementen las medidas de vigilancia, así como que se trabaje en la concienciación ciudadana para proteger esta joya verde que tenemos en Huelva”, expuso Arazola. La iniciativa aprobada incluye la propuesta para que el Ayuntamiento firme un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de forma que su personal, de manera voluntaria o en segunda actividad, pueda contribuir en el Parque Moret a labores de Educación Ambiental, Difusión de Valores Ambientales y la vigilancia del mismo

Antes de esta moción, el Pleno debatió otras dos que abordaban la polémica que afecta a la guardería Chicos 3, situada en el barrio de Pescadería. Ambas mociones recogían las reivindicaciones de esta guardería que necesita disponer de un espacio de recreo para los menores que atiende. Pedro Jiménez aportó a ambas “la necesidad de que el Ayuntamiento aborde la creación de una Ordenanza municipal que regule la concesión de espacios públicos para este tipo de centros, como sucede con los establecimientos de hostelería y otras actividades económicas”. La transaccional de Izquierda Unida, incluida en la moción aprobada, pretende que “este Ayuntamiento logre solucionar la problemática de esta guardería para que pueda mantener su actividad y no vuelvan a producirse más casos como éste”, según señaló Pedro Jiménez. Padres, madres y personal de la guardería acudieron a la sesión plenaria para respaldar la reivinidicación de la Guardería Chicos 3 y que este centro educativo pueda mantenerse en funcionamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado por unanimidad la iniciativa que ha defendido la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, para que el Consistorio se acoja al Programa Europeo WiFi4EU que permitría extender en la ciudad de Huelva el acceso gratuito a la red WIFI. Rossi explicó que “el acceso a internet tiene que ser considerado como un derecho de toda la población, independientemente de sus posibilidades económicas, ya que no todas pueden costearse además de los dispositivios electrónicos, conectarse a las redes WIFI privadas”. El Ayuntamiento, al participar en este programa, podrá instalar accesos a redes WIFI gratuitas en locales municipales y en otros espacios estratégicos para que la ciudad cuente con una red equililbrada que lleve el WIFI gratuito a todas las barriadas de Huelva.

Por último, los grupos municipales de Izquierda Unida y de Participa Huelva han defendido conjuntamente una moción con la que se reivindica que se destine el 5% del PIB al mantenimiento y mejora de la Educación Pública. Los portavces municipales de ambos grupos, Pedro Jiménez (IU) y Jesús Amador (Participa Huelva) intervinieron para defender esta iniciativa que resultó aprobada por todo el Pleno, a excepción de la abstención del PP. Esta moción recoge las reivindicaciones del Movimiento Andaluz por la Educación Pública que reclama a las administraciones que defiendan al sistema educativo público de los enormes recortes que ha sufrido y de las perniciosas consecuencias de la LOMCE.