Izquierda Unida asegura que el Alcalde de Huelva ha condicionado su candidatura a la concesión del préstamo de 93 millones de euros

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida y Portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado hoy en rueda de prensa que “en mi opinión, el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ante la desastrosa situación económica del consistorio onubense, ha condicionado encabezar la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Huelva en las elecciones municipales del año próximo, a disponer de liquidez para continuar con su política”.

“Han sido las presiones de su partido – ante el peligro cierto de perder la mayoría absoluta – y, sobre todo, la autorización por parte del Ministerio de Hacienda para que el Ayuntamiento de Huelva pueda pedir un préstamo de hasta 93 millones de euros, lo que, en opinión de Izquierda Unida, han decidido a Pedro Rodríguez a anunciar su candidatura a la alcaldía en las últimas fechas”, ha declarado Jiménez.

A continuación el Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha precisado que los intereses electorales del Partido Popular y de su candidato van a condicionar la economía del Ayuntamiento de nuestra ciudad durante el próximo cuarto de siglo. Con este préstamo, la deuda bancaria del Ayuntamiento de la capital se sitúa cercana a los 340 millones de euros, ya que ha de sumarse a los tres préstamos anteriores para el pago a proveedores.
Y a este cálculo hay que añadir la deuda comercial que, en el último trimestre de 2013, superaba los 47 millones de euros, según el informe de morosidad emitido por la Intervención municipal.

Además, la concesión del préstamo conllevará la exigencia de cumplimiento de unas duras condiciones que habrán de añadirse a las medidas de ajuste ya aprobadas por el Partido Popular en nuestro Ayuntamiento, como la subida de tasas, reducción de salario, minoración en los contratos de servicios, venta de patrimonio municipal, etc.

“En resumen, la ciudadanía de Huelva tendrá que soportar mayores tasas e impuestos municipales, menos y peores servicios públicos, y los trabajadores municipales empeoramiento de sus condiciones laborales, para que Pedro Rodríguez pueda seguir con su política de derroche y populismo a costa del bolsillo de las ciudadanas y ciudadanos de Huelva”, ha declarado Pedro Jiménez.

Por otra parte, el Viceportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan Manuel Arazola, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción, para que el Consistorio pague las cuotas que adeuda a la comunidad de vecinos de los siete bloques de viviendas de la Plaza Pintora Lola Martín, correspondientes a las 98 viviendas de propiedad municipal que hay en ese edificio. La deuda municipal asciende a más de 22 millones de euros y ya ha originado cortes de electricidad en las zonas comunes del edificio que, a su vez, han provocado cortes de agua en las viviendas.

En la moción se pedirá al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para que no se repitan situaciones de esta índole en el futuro, y que se ponga al corriente en los pagos a la mayor brevedad.